domingo, 25 de marzo de 2012

ESCUELAS ACELERADAS

Las escuelas aceleradas nacieron en California, Estados Unidos, su fundador fue Henry M. Lavin, catedrático de economía y educación en la Universidad de Stanford EE.UU. Este tipo de escuela fue creada con el principal objetivo de romper con la mentalidad de bajar el nivel cuando el alumno presente algún tipo de dificultad. Por tanto, si existe dificultad no se ralentiza el ritmo sino que se aumenta, y de este modo, se podrán disminuir las diferencias que existan entre los alumnos mas aventajados con los menos aventajados y establecer una cierta igualdad. Además estas escuelas buscan un cambio en la educación, por tanto, se rompe con el modelo de escuela tradicional radicalmente.
El currículum no se cumple tal y como esta marcado y presentan una organización escolar distinta a la del resto de escuelas.

Características de las escuelas aceleradas:
-  Cada escuela construye su sueño.
-  Objetivos comunes: padres alumnos, maestros y personal administrativo.
-  Autonomía de poder absoluto para la escuela.
-  Aprovechamiento de todos los recursos existentes en la comunidad.
-  Desde la administración se le da a la escuela un poder absoluto.
- Las escuelas aceleradas tienen su propio proyecto y aprovechan todos los recursos disponibles: recursos de los padres, de la comunidad, potencial del personal.

Prioridades de las escuelas aceleradas:
- El lenguaje que se aprenda a expresarse ideas opiniones presentaciones en grupo.
- Capacidad analítica.
- Aprendizaje activo (en comunidad).
- Organización en equipos por objetivos.

¿Cómo se lleva a la práctica?
-          Análisis de la realidad escolar.
-          Determinación del objetivo.
-          Comparación de ambos.
-          Objetivos a corto plazo.
-          Lógica en la investigación científica.

Resultados
-          Asesoramiento de la universidad.
-          Transformación en 6 o 7 años.
-          Innovación.
-          Renovación pedagógica.
-          Disminución del absentismo y problemas disciplinarios.


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