sábado, 12 de mayo de 2012

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Este segundo bloque de la asignatura esta centrado en la investigación educativa. Para poder entender un poco más este concepto nuestra profesora nos ha mostrado un Power Point donde nos explica el significado de este término.
En primer lugar, debemos preguntarnos que significa el término investigar, se trata de una forma de pensar, saber más sobre algo o intentar averiguar acerca de algo. Esto resulta muy importante para nuestra formación como futuros maestros, ya que es muy fundamental investigar y buscar nuevas maneras de innovar en el aula.
 En definitiva, una definición completa del término investigación educativa podría ser, “el estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizados para obtener, un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar problemas de la educación”.
                                      
                                          


Con respecto a qué podemos investigar, podemos investigar todo aquello que queramos, pero con respecto al aula destacamos:
-          a nuestro grupo de alumnos.
-          los cambios que se van produciendo en el aula
-          los recursos que podemos utilizar
-          la metodología
-          el contexto ambiental

Además a la hora de investigar es importante tener muy en cuenta la innovación sobre todo en el aula.

Para poder funcionar mejor dentro del aula debemos tener en cuenta los siguientes niveles de intervención:
- INTERVENCION PRIMARIA: Se actúa para potenciar
- INTERVENCION SECUNDARIA: Se persigue eliminar las causas de una limitación que empieza a observarse
- INTERVENCION TERCIARIA: Paliar los efectos de una limitación ya arraigada y difícil de eliminar.
Las investigaciones surgen de una serie de preguntas que nos planteamos y a las que intentamos dar respuesta, además estas preguntas parten de situaciones reales.
Por ello debemos tener en cuenta las siguientes fases de investigación educativa:

-          Plantear el problema que existe en base a una situación real.
-          Planificar la investigación.
-          Observación y análisis de los datos.
-          Elaborar el informe de investigación.
-          Evaluar dicho informe.

Además debemos tener en cuenta, los recursos que encontramos a nuestra disposición, el tiempo del que disponemos y la ética en la investigación.

En toda investigación educativa debemos tener muy en cuenta los objetivos, es decir, la expresión de lo que queremos conocer y de lo que vamos a conseguir una vez se haya llevado a cabo dicha investigación. Y por otra parte, destacamos la hipótesis, la cual indica la respuesta a nuestra investigación, y la metodología, que hace referencia a como se va a llevar a cabo la investigación.

Por último, hablaremos de las variables. Una variable es una característica de algo susceptible de tomar diferentes valores o poder ser expresada en diferentes categorías. Ej: edad, sexo…
Las variables se clasifican teniendo en cuenta distintos criterios:
- Según el criterio metodológico: Independientes, dependientes, intervinientes.
- Según el criterio de medición: Cuantitativas y cualitativas.
A modo de conclusión, me ha resultado muy interesante este bloque de la asignatura ya que considero que la investigación educativa es fundamental para poder solucionar problemas que puedan surgir en el aula, descubrir las necesidades del alumnado y como poder cambiar a mejor para favorecer su aprendizaje.
Por otra parte, para poder afianzar los conceptos aprendidos, destacar que, hemos realizado dos prácticas referentes a la investigación educativa en las cuales teníamos que plantear un problema en el aula y los tipos de variables que presentaba dicho problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario