martes, 6 de marzo de 2012

SEGUNDA CHARLA

El pasado día 24 de febrero recibimos la visita de dos profesoras de un centro escolar, las cuales se centraron en explicarnos la introducción de las Tics en educación infantil, con respecto a su centro escolar.
Nos explicaron que lo niños del centro con apenas 2 años son capaces de usar las nuevas tecnologías. Además la llegada de las Tics  a los centros escolares están sembrando ilusión e incertidumbre entre los docentes y que las Tics en la educación no tienen porque dificultar la tarea de los docentes sino complementarla y mejorarla, ya que brindan numerosas posibilidades educativas siempre que se usen de un modo racional y en el marco de formación integral.
A veces pensamos que las Tics tienen una autocorrección, pero el docente tiene que seguir enseñando a sus alumnos a aprender a aprender.
Las profesoras del centro nos explicaron que en Internet se pueden encontrar muchos recursos pero es necesario adaptarlos al aula para complementar la formación de los alumnos.
Nos explicaron que los principios del centro son:
-          Incorporar programas y equipos.
-          Apoyar el uso de las TICS, como herramienta al servicio de todos.
-          Velar por la actualización tecnologica y responsable de los recursos.
-          Mejorar la planificación y la gestión del centro.
-          Fortalecer el desarrollo organizacivo y la comunicación interna y externa.
-          Motivar el uso de las tecnologías
Por tanto, las Tics no deben considerarse un juego sino un recurso para aprender.

Con respecto al alumno el uso de las Tics les permiten:
-          Adquirir nuevos lenguajes.
-          Adquirir una alfabetización tecnológica.
-          Realizar exposiciones.

La forma de trabajar en el centro  la podemos explicar mediante los siguientes puntos:
-          Búsqueda de información.
-          Presentación de trabajos.
-          Juegos colectivos.
-          Análisis de información.

Con respecto a trabajo de docente destacar que es necesario saber utilizar las nuevas tecnologías y esto requiere una formación técnica, es decir, la utilización de sofware y recursos y el uso de herramientas complementarias.

Entre los recursos que utilizan en el aula para trabajar con los alumnos podemos destacar los siguientes:
-          Editor de textos, de imágenes, de sonido
-          Editor de presentaciones
-          Internet
-          Youtube
-          Slideshare
-          Escaner
-          Mail
-          Chat
-          Impresora

Además nos comentaron que es muy importante que el maestro sea capaz de trasmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y niñas, es decir, prepararles para el mundo. También se considera de vital importancia preparar y organizar el aula y que todos los niños trabajen en cada uno de los talleres y de forma individual.
En la ultima parte de la charla, nos enseñaron los trabajos y unidades didácticas que realizan con los niños en el aula, estos trabajos me parecieron realmente interesantes y útiles para que los niños adquieran más fácilmente aprendizajes elementales. Siempre y cuando el uso de las Tics sea responsable y con una cierta vigilancia de lo que pueden hacer los niños en la red.




No hay comentarios:

Publicar un comentario