En la clase del pasado día 14 de noviembre empezamos a ver las distintas corrientes pedagógicas que
hay que tener en cuenta para seleccionar correctamente las herramientas digitales e interactivas para el
aprendizaje de los niños.
INTERPAZ
INTERACTIVIDAD
NAVEGACIÓN
INMERSIÓN
ACCESIBILIDAD
USABILIDAD
INTERPAZ: elemento de comunicación (nos permiten comunicarnos con el entorno digital). Son todos los elementos que utiliza la web y el entorno digital para comunicarse con la persona que esta utilizando ese recurso. ( ratón, botones, pantalla, ventanas, teclado, carpetas utilizadas en Windows, iconos…) . La interfaz tiene que ser intuitiva. Es abstracto. Adjetivos para identificar la interfaz:
- ¿es intuitiva? ¿te invita ha hacer algo? ¿sabes con seguridad lo que hay que hacer?
- Tiene que tener elementos de entrada y de salida
- Los juegos, webs, blogs… tienen que ser uniformes ( a todos los elementos del mismo recurso, el mismo tipo de letra, el mismo tamaño de letra..) y es importante adaptarlo a las personas a las que van dirigidos.
INTERACTIVIDAD: (opciones para elegir) son las opciones que me da el recurso de seguirlo cuantas vías tengo cuantos caminos puedo tomar
Cuatro grados de interactividad:
- nivel de interactividad 1: sensación de libertad no limitada (opciones escasas) solo una opción.
- nivel de interactividad 2: más de una opción pero las opciones no son abiertas llevan a un camino que esta cerrado y seguramente volverá a empezar otra vez
- nivel de interactividad 3: deja más libertad (varias opciones abiertas) numero de cosas que puedo hacer es lo que diferencia el nivel 3 del 4
- nivel de interactividad 4 : muchas opciones abiertas puedo hacer más cosas que en el nivel 3 ( puedo hacer lo que yo quiera)
- Diferencia entre el nivel 3 (mi forma de actuar y comunicarme es abierta pero solo puedo hacer una cosa , expresión libre) y el 4 (la respuesta o el mensaje que lanzo es abierto y además puedo hacer muchas cosas diferentes ej: Tomb Raider
- Nivel adecuado para niños de 3 años 1 o 2
NAVEGACIÓN: la navegación se representa por medio de dibujos y es la secuencia de, recorridos que puedo hacer con el cuento, es decir, por donde puedo pasar. Todos los itinerarios posibles que tiene el cuento. El mensaje que trasmito a los niños es que solo hay una solución (y esto influye en su forma de pensar). Idea fundamental tener en todo momento el control de lo que estamos enseñando. existe la navegación de tres maneras:
- lineal
- en cascada
- en estrella
INMERSIÓN: capacidad que puede tener el recurso para que yo me introduzca dentro de él, para que me sienta que estoy dentro. La inmersión puede ser:
- nula
- baja
- media
- alta
- muy alta
ACCESIBILIDAD: Todas las facilidades que tiene el recurso para yo modificarlo y hacerlo accesible a los niños que tengo en clase y de este modo puedan adaptarse.Test Taw
USABILIDAD: es la facilidad para saber lo que tengo que hacer, es decir, la curva de aprendizaje que tiene el recurso que vamos a utilizar.
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