martes, 11 de octubre de 2011

CUATRO FORMAS DE UTILIZAR LA TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL

En la última clase teórica de TICS nos hemos centrado en destacar cuatro formas de utilizar las nuevas tecnologías en la educación infantil, y las ventajas y desventajas que estas presentan.
Estas cuatro formas son:

1. Apoyar las explicaciones del profesor con tecnologías como pueden ser, un proyector, un ordenador, power point... Esta herramienta presenta una serie de ventajas entre las que podemos destacar, el factor tiempo, el poder de la imagen, ya que la imagen motiva a los alumnos al estar cargada de contenidos, y además sirve como guía para saber por donde tenemos que ir. Con respecto a las desventajas que presenta esta herramienta, podemos destacar que mediante la utilización de las nuevas tecnologías en el aula no se produce interactividad entre los alumnos y el contenido, se puede apreciar una actitud pasiva por parte de los niños, es más difícil  encontrar el aprendizaje significativo y no se produce un aprendizaje colaborativo.

2. Iniciación a la informática, esta herramienta permite aprender cosas básicas de la informática, además de ayudar al niño a relacionarse con las nuevas tecnologías. Pero con respecto a esta herramienta, podemos destacar una desventaja y es que, muchos profesores se encuentran desactualizados.

3. Usar programas educativos, permite a los niños usar el ratón, el teclado, la pantalla digital y aprender cosas nuevas además permite establecer una cierta interactividad pero a nivel muy bajo.

4. Usar la tecnología de forma abierta, permite que los alumnos se expresen cada uno a su manera, pero esto puede presentarle problemas al profesor ya que es difícil atender a todos los alumnos.

Según mi opinión, considero que es importante que los niños comiencen a relacionarse con las nuevas tecnologías, por tanto sería conveniente introducir estas cuatro herramientas en el aula,pero combinándolas con los métodos tradicionales. De este modo, los niños tendrán aprendizaje más completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario